Hasta finales del siglo XIX la fotografía es valorada en cuanto a la capacidad para captar imágenes con la mayor fidelidad posible.
El exceso de cámaras fotográficas convierten a la fotografía en un hecho insignificante y vulgar sin valor artístico alguno y por eso los fotógrafos buscan el toque artístico imitando al dibujo y a la pintura. La fotografía artística busca su diferenciación en la composición basada en las reglas de la pintura. El impresionismo influye en la fotografía fundamentando sus contenidos en el contraste de luces y sombras. La fotografía pretende imitar a la pintura impresionista y ésta a su vez utiliza la fotografía para el estudio del color.
El modernismo también influye en la fotografía. La etapa de la fotografía artística es desde 1900 al 1920.Durante esta etapa se manifiestan tres actitudes artísticas:
- Impresionismo: intento de plasmar la luz sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
- Realismo: movimientos relacionados con lo real o la realidad.
- Surrealismo: es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920.
Dentro de estas fluctúan:
- Pictorialismo.
- Fotografía pura.
- Fotografía objetiva.
Entre las publicaciones destacan las publicadas por José Francés y Emiliano M. Aguilera. José Frances defiende los valores estéticos de la fotografía artística y contribuye a su difusión a través de sus publicaciones. El pictorialismo nace en Europa a finales del siglo XIX y se extiende por España a través de revistas especializadas y exposiciones. El Pictorialismo desarrolla técnicas como gomas, tintas grasas o carbones que pretendían la aproximación a los trazos del pincel. La estética pictorialista estaba ligada a agrupaciones y sociedades fotográficas donde los aficionados invertían tiempo y dinero en experimentar con la imagen. La clase social alta son los que desarrollaría esta actividad al ser los únicos con acceso a la cultura. El Pictorialismo español se agrupa en tres períodos:
- Protopictorialismo.
- Pictorialismo puro.
- Tardopictorialismo.
Las tendencias del pictorialismo fueron varias; los puristas que imitaban a la pintura, los simbolistas recreaban escenarios y decorados. Las vanguardias redefinen a la fotografía como arte y a la pintura como técnica para algunos autores, para otros la fotografía entró en los movimientos vanguardistas con la aplicación de nuevas técnicas y el deseo de incorporarlo a la cultura moderna. En la primera década del siglo XX, la fotografía y pintura se funden, empleando recortes impresos y fotografías, creando los collages aceptados por futuristas y dadaistas. Algunos autores del movimiento vanguardista son: Picasso, André Breton o Dalí . André Breton presenta la fotografía como heredera de la pintura.
Después surge surge el fotomontaje, que es una comoposición en que se utilizan fotografías con intención artística, empleado por los dadaistas. Las revistas de arte tienen un papel fundamental en el crecimiento del arte fotográfico.El cine y la fotografía intercambian valores durante los años treinta. De hecho algún autor considera al cine como punto de partida en la fotografía de vanguardia.La aplicación de la fotografía al cine alcanzó varios campos pero mayoritariamente la cartelería.A partir de la fotografía surgen los pies de foto prolongados en comentarios, ensayos o cuentos. La ilustración de clásicos de la literatura y de textos periodísticos hacen de la fotografía un miembro relevante en el arte de las letras.
"Chocolate y nata" Foto: Kathrin Peters. |
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